¿ESTA ARGENTINA YA ES LA MEJOR SELECCIÓN DE TODA LA HISTORIA?
La opinión de un miembro de la MESA CHICA de LIONEL SCALONI 👏
Esta semana, el periodista Gianluca Odasso habló con Matías Manna, video analista de la Selección Argentina campeona del mundo. En la charla, el oriundo de San Vicente brinda sus claves del éxito de la Scaloneta, comenta su mirada del estilo futbolístico que imprimen dentro de la cancha sus jugadores – con un comentario muy interesante acerca de sus mediocampistas, y define y valora a sus compañeros en el Cuerpo Técnico: Walter Samuel, Lionel Scaloni, Roberto Ayala y Pablo Aimar.
ENTREVISTA COMPLETA A MATÍAS MANNA:
Desde tu rol de analista de la selección argentina, ¿qué te genera ver que el equipo, en muchos momentos, cuenta con muchos jugadores que originalmente son enganches, de buen pie, como Paredes, De Paul, McAllister, o incluso Messi?
Matías Manna: «A mí me encanta. Para mí el fútbol son buenos centrocampistas. Hasta a veces como que me fijo mucho en ese puesto, mucho en ese rol de los jugadores. Lo que más me gusta es que haya muy buenos centrocampistas. Pero bueno, también hay que ser consciente que un equipo es todo, es una buena organización defensiva, que creo que este equipo lo logró, y defiende colectivamente. Está buenísimo también tener esos conceptos defensivos y revolucionando en ese sistema y en esa organización defensiva.
Lógicamente, teniendo buenos centrocampistas, buenos pases y que se complemente bien entre ellos, para mí, beneficia. Siempre los números 10 necesitan de buenos centrocampistas. Históricamente le ha pasado a Platini, así como a Zico. Esto también benefició a Messi en muchos partidos».
¿Cuál es la principal similitud y la principal diferencia, entre el equipo de Qatar 2022 y el actual?
«Básicamente para mí respeta ciertos patrones o ciertas cosas de juego que están ahí, que ya están como implementadas, como que son el esqueleto del equipo. Está claro que los rendimientos de los jugadores, como en cualquier trabajo, les pasa a todos. Que hay semanas que hay jugadores que están bien, hay otra semana que no. Pasa en todos los equipos, en todas las selecciones. Que juegue uno, que juegue otro, muchas veces cambia un poquito la dinámica del equipo. Creo que readaptarse a eso hace a un buen equipo.
La Selección Argentina hoy es un equipazo para ver: tal vez sea una de las mejores selecciones de la historia o de los últimos 40 años. Para mí es un placer verlos. Y aparte, ya hace mucho tiempo que están jugando en ese nivel. Pero bueno, como siempre digo, el mejor partido es el próximo. Y ahora dentro de poco ya hay otro partido. Y bueno, es una forma de ver si seguimos en esa dinámica. Siempre el próximo partido es el mejor».\
Para cerrar, ¿cómo definirías en una palabra a Walter Samuel, Roberto Ayala, Pablo Aimar y Lionel Scaloni?
Walter Samuel: «El que más sabe de pelota detenida en el mundo y es un gol de cabeza, ya como jugador y ahora como entrenador. Así que ya con eso ya está. Pero sobre todo es un tipazo, así que espectacular».
Roberto Ayala: «Un líder, capitán. Y cuando hablan te das cuenta que ha tenido no sé cuántos partidos de capitán, pero creo que fueron cerca de 100 partidos en la selección, y eso no se consigue gratis».
Pablo Aimar: «Como todo, pero bueno, yo no puedo salir de la imagen que tengo como jugador de cada uno de ellos. Son jugadores y… bueno, está muy bien. Va a ser un gran entrenador. Le gusta mucho entrenar a la Sub 17, a las inferiores, y creo que tiene mucha sensibilidad con ellos».
Lionel Scaloni: «El mejor entrenador del mundo, pero bueno, sobre todo que para mí es alguien que crea un clima muy positivo. Cada vez que estamos con él, le salen cosas positivas. Alguien que está ahí, que transmite buena energía. Yo, del día cero que estoy con él, el primer día que lo conocí, sentí eso. Y hoy todavía lo transmite. Y hemos vivido un montón de cosas, y creo que eso habla de la calidad de persona.
Es un placer formar parte del equipo. Y creo que lo que vivimos ahí adentro en la oficina, o cuando estamos reunidos, creo que se transmite indudablemente cuando hay algún entrenamiento, cuando hay alguna charla con los jugadores, estando todo bien, tirando todo por el mismo lado. Creo que uno transmite con la cara o con el mensaje, transmite cosas. Y eso se posibilita por la buena onda que hay».
Por último, Manna concluyó la charla señalando: «La única manera que tengo de agradecer el espacio es intentar aportar y estar al 100%. Que a veces cuesta, pero bueno, nada, alguien que trata de aportar algo en ese equipo de trabajo».